domingo, 13 de septiembre de 2009

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

1. TELEVISION

La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. La palabra Televisión no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.
La verdadera revolución no llegaría sino hasta el inicio de la TV electrónica, iniciada con los experimentos de Sworykin.


Caracteristicas :

  • La televisión didáctica se caracteriza por una serie de elementos que encierran un gran potencial educativo.
  • La televisión , al igual que el profesor, tiene la capacidad para presentar una secuencia lógica de información.
  • La televisión es un medio de comunicación muy importante que llega a todos los hogares.
  • demanda atención y presenta una realidad fragmentada y breve

    2. RADIO


    La historia de la radio en el mundo señala que desde 1918 en distintos países se venían realizando experimentos relacionados con las transmisiones radiales. A partir de 1920 se llevaron a efecto las primeras transmisiones radiales de la KDKW, instalada en Pittsburgh, estado de Pennsylvania, Estados Unidos.


    Caracteristicas:
  • Entretener, hacer publicidad y persuadir.
  • Es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias .
  • La radio es directa.
  • Velocidad de la radio : El medio es totalmente inmediato.

    3. INTERNET

    Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.
    El correo electrónico se empleaba ampliamente entre varias comunidades, a menudo entre distintos sistemas. La interconexión entre los diversos sistemas de correo demostraba la utilidad de las comunicaciones electrónicas entre personas.

    Caracteristicas:
  • Libre: Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa.
  • Anónima. Podemos decir que ocultar la identidad.
  • Autoreguladora: La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.


    4. PRENSA ESCRITA

    Desde fines del siglo XVIII y cada vez más durante el siglo XIX, la prensa periódica cumple la función de elemento motor en el cambio de los medios impresos. A la cabeza del movimiento, Inglaterra vio pasar la difusión anual de sus publicaciones de nueve millones y medio a treinta millones en cincuenta años.
    Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).
    Los periódicos están divididos en secciones. Una sección es para es para deportes, otra para espectáculos, una para economía, otra de opinión, y la sección más grande es la de información general. Los acontecimientos más importantes se ponen siempre en la primera plana.

    Caracteristicas:
  • La prensa informa de los acontecimientos que considera relevantes para el público al que se dirige.
  • La prensa orienta sobre la interpretación o el juicio que merecen determinados sucesos o determinadas actuaciones o sobre las implicaciones que los acontecimientos tienen: analiza hechos, comenta actuaciones, actúa como conciencia moral de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario